Policiales

Embargaron dos propiedades en Mar del Plata por “Carbón Blanco”

Es en la causa que investiga el lavado de dinero proveniente del narcotráfico. El miércoles falleció Carlos Salvatore, el líder de la organización desbaratada durante el operativo "Carbón Blanco".

Dos propiedades de Mar del Plata fueron embargadas de forma preventiva por la justicia chaqueña en el marco de la causa que investiga el lavado de dinero de la organización narco que liderada por el abogado Carlos Salvatore, fallecido la semana pasada.

Se trata de dos domicilios ubicados en esta ciudad, uno de ellos en la calle Libres del Sud y otro en el barrio Los Troncos, según la información proveniente del Chaco. El juez del Tribunal Oral Federal de Resistencia, Juan Manuel Iglesias resolvió trabar embargo contra los bienes pertenecientes a la empresa “General Paunero 2256 Sociedad Anónima” cuya titular es Carla Salvatore.

Carlos Salvatore murió el miércoles en Buenos Aires, cuando estaba a la espera de una definición de la Corte Suprema para afrontar el juicio por lavado de activos. El abogado estaba condenado a 21 años de prisión por traficar cocaína en bolsas de carbón, lo que motivó a la policía a calificar el operativo que desarticuló la banda como “Carbón Blanco”.

Después de que la Justicia ordenara la causa por narcotráfico y la condujera a juicio se orientó en identificar el mecanismo que tenía Salvatore para reingresar al mercado oficial las ganancias que le dejaba la cocaína. Así fue como logró establecerse que el rubro inmobiliario era uno de los más empleados con ese objetivo y que Mar del Plata era una ciudad clave.

Días atrás el fiscal general Federico Carniel pidió a Iglesias el embargo preventivo según publica el portal chacodiapordia.com con el afán de “no tornar ilusoria la posibilidad de desbaratar el producido de la aplicación de activos de procedencia ilícita al torrente comercial por cuanto, se sospecha, que los bienes de esa empresa tienen un origen ilegal” (el narcotráfico).

“General Paunero 2256 Sociedad Anónima” es una sociedad que se halla intervenida judicialmente y forma parte del conglomerado de empresas fantasmas creadas por los Salvatore para blanquear el dinero proveniente del narcotráfico.

A propósito, el juicio conocido como “Carbón Blanco II” que ventilará los supuestos delitos de lavados de activos sigue en suspenso, después de que entrara en disputa la modalidad de resolverlo en un juzgado unipersonal o en un tribunal colegiado.

Con Salvatore fallecido y extinguida la acción penal en su contra, quedan procesados de cara a ese juicio su hija, Carla Yanina Salvatore D’ursi, de 35 años, acusada como coautora del delito de lavado de activos de origen delictivo. También están acusados Silvia Susana Vallés Paradiso (esposa de Salvatore), Santiago Vallés Ferrer (suegro de Salvatore) y Ricardo Gassan Saba (socio de Salvatore), estos últimos acusados por el delito de lavado de activos de origen delictivo agravado por haberse realizado como miembro de una asociación o banda formada para su comisión, en carácter de coautores.

Asimismo, el abogado marplatense Mariano Castellucci, que había sido sobreseído en la misma causa volvió a aparecer en el proceso luego de que el tribunal de Alzada decidiera conceder recurso de casación ante un planteo del fiscal general Federico Carniel. A Castellucci se lo mencionaba como una de las personas vinculadas a Salvatore en operaciones inmobiliarias en la zona de la costa atlántica.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...